domingo, 12 de febrero de 2012

Y tú...qué alegas?


 


¿Una excusa, una disculpa o un pretexto? 

 «La excusa es una evasión, la disculpa una justificación, el pretexto un motivo ligero o falso.
Se alega una excusa para negar un favor, para no cumplir con una cita, para no ejecutar lo prometido. Se presenta una disculpa para evitar el castigo, para invalidar una acusación, para defenderse de un cargo. Se busca un pretexto para meterse uno donde no le llaman,... 

José Joaquín de Mora (Cádiz, 10 de enero de 1783 - Madrid, 3 de octubre de 1864), escritor, educador, periodista, poeta, jurista y político español)



En dos ocasiones esta semana he buscado una excusa,
en una, al menos, he tenido que disculparme,
y en un par más, he recurrido al pretexto para explicar mi comportamiento.

En todas y cada una de ellas no he sido consciente de que, en realidad, estaba recubriéndome de una armadura que impedía la entrada de mis verdaderas motivaciones. Con estos tres recursos, hábilmente utilizados por mí, no he conseguido más que lanzar varios metros por delante el problema de base, el hecho en cuestión, el foco de atención. Y así, he podido delegar, posponer, evitar enfrentarme a una situación como mínimo incómoda o molesta.
  
Cierto es que enfrentarse a la realidad es un ejercicio que obliga a despojarte de cualquier floritura, pero también es necesario que quien tengas delante otorgue este mismo valor y tenga la madurez necesaria para asumir y gestionar la información.   

Porque no siempre es fácil ser transparente pero tampoco lo es soportar los golpes de la veracidad. A veces el efecto de la sinceridad se siente como un latigazo seco. Y tienes que tener la firmeza de un roble para seguir erguido. 
Así que reflexiono sobre ambas posturas y aprendo algo más de lo que se da y se recibe. Y me acojo al beneficio del que expone para tomarme un respiro!

¿una excusa?
;-)

Os dejo estas dos referencias al respecto del tema:
Un libro de Eduard Punset: Excusas para no pensar, Editorial Destino
Una entrada de Carlos Bravo en su blog "Marketing de Guerrilla" que me ha inspirado esta entrada. http://www.marketingguerrilla.es/no-existen-las-excusas/

Y para acabar,...un poco de humor!

 

No hay comentarios: