jueves, 9 de junio de 2011

Nuestra personalidad en la sociedad digital


Leo por aquí y por allá diversas afectaciones fruto del impacto de un cambio de paradigma social: el paso de la sociedad industrial a la sociedad digital, la sociedad basada en el conocimiento, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, las TIC.

Una de éstas afecta a nuestro entorno y desarrollo profesional, donde un perfil multidisciplinar, flexible y de formación continuada se adapta mejor a las nuevas reglas del juego que una formación orientada por disciplinas.
Nace un interesante concepto denominado "filosofía del sharisme", el cual postula que el conocimiento y la información es global, se comparte y transfiere. Más influencias del mencionado cambio social tienen que ver con el talento de las personas en el trabajo y lo que resulta relevante para los empresarios.

Y es en este punto cuando me pregunto cuánto nos afecta el modelo de relación social/digital en nuestra propia personalidad.

Si atendemos a una de las múltiples descripciones del término que sintetiza el concepto como el conjunto de características de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones, distinguiendo a un individuo de cualquier otro, los social media ¿no nos permiten disfrazar, suavizar, tensar, moldear nuestros patrones salvaguardando nuestra personalidad real?

Encuentro una categorización de la personalidad que la clasifica en 5 grandes grupos:

Extrovertido: Locuaz, atrevido, activo, positivo, espontáneo, efusivo, enérgico, entusiasta, aventurero, comunicativo, sociable… Afable: Calido, amable, cooperativo, flexible, cortés, confiado, indulgente, servicial, agradable, afectuoso… Dependiente: Organizado, dependiente, escrupuloso, responsable, trabajador, eficiente, planeador, preciso, practico, concienzudo, serio... Estable emocionalmente: Impasible, no envidioso, relajado, tranquilo, sereno, estable, satisfecho, poco exigente, constante, pacifico... Culto/inteligente: Curioso, imaginativo, analítico, reflexivo, artístico, perspicaz, ingenioso, refinado, creativo, sofisticado, bien informado, intelectual, hábil, versátil, original, culto…   

De nuevo me pregunto: ¿no es más fácil la construcción de alguna o varias de estas características a través de una personalidad digital?

Aquí lo dejo por hoy. Te sigo invitando a ti, generoso lector, a hacernos reflexionar sobre este tema… te apetece?


No hay comentarios: